Enlaces Amigos: FilaJavier | Ágora de Filatelia | Filaposta | Filatelíssimo | Cultura y Filatelia |

 



Martín Fierro

Información Filatélica
Nombre:Centenario de la aparición de "Martín Fierro"
Día de Emisión: 2 Diciembre de 1972
Nº de Catálogo Mello Teggia: 932
Valor Comercial: $ 0,40
Tirada: 1.000.000

Historia
Martín Fierro es un poema narrativo gauchesco de José Hernández, obra literaria considerada ejemplar del genero gauchesco en la Argentina y el Uruguay. Se publicó en 1872 con el título El gaucho Martín Fierro, y su continuación, La vuelta de Martín Fierro, apareció en 1879.
Narra el carácter independiente, heroico y sacrificado del gaucho. El poema es, en parte, una protesta en contra de las tendencias europeas y modernas del presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento.
Leopoldo Lugones, en su obra El payador calificó a este poema como "el libro nacional de los argentinos" y reconoció al gaucho su calidad de genuino representante del país, emblema de la argentinidad. Para Ricardo Rojas representaba el clásico argentino por antonomasia. El gaucho dejaba de ser un hombre "fuera de la ley" para convertirse en héroe nacional. Leopoldo Marechal, en un ensayo titulado Simbolismos del "Martín Fierro" le buscó una clave alegórica. José María Rosa vio en el "Martín Fierro" una interpretación de la historia argentina.
Este libro ha aparecido literalmente en cientos de ediciones y fue traducido a más de 70 idiomas.


Recomendamos leer...
Edición Digital de Martín Fierro
Biografía del Autor (José Hernández)

escrito por Javier @ 15:12,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio